jueves, 10 de diciembre de 2009

Nueva gramática de nuestro idioma

La Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española realizarán hoy en Madrid la presentación oficial de la Nueva Gramática del Español, obra que recoge el trabajo efectuado durante 11 años por cientos de miembros de las 22 academias de América Latina y de España y cuyo objetivo es actualizar las normas existentes en la obra similar de 1931, la cual hoy recoge las reglas para hablar y escribir de manera correcta el idioma que compartimos hispanoamericanos y españoles.

Si bien las academias latinoamericanas y la española tienen como fin seguir, más que controlar, la manera en que los hispanoparlantes hablamos nuestro idioma, sí tienen mucho que decir en cuanto a señalar los riesgos de desnaturalizar su esencia y sus reglas. Por eso la obra hoy presentada en Madrid ante la presencia del Rey Juan Carlos es la primera de una trilogía, integrada también por dos obras adicionales. Una es el Manual, dirigido a profesores del idioma, y la otra es la Gramática Básica, dirigida al público en general, que saldrá a la luz en un año.

Es importante señalar que esta Gramática toma en cuenta trabajos literarios, de ensayos, de periodistas, de científicos y de fuentes orales. En ese sentido se puede indicar que la obra afianza el criterio actual de abandonar la creencia de que solo los académicos tienen algo que decir en cuanto al idioma. En ello radica la importancia del esfuerzo de los académicos y demás conocedores del idioma, para que la aplicación de las reglas pueda hacerse en forma constante y sobre todo correcta.

En un país como Guatemala es especialmente importante que quienes tienen como tarea la enseñanza del idioma español lo hagan con conocimiento claro de las reglas. Es imposible que los profesores puedan realizar su tarea adecuadamente si ellos mismos no conocen el andamiaje de la comunicación correcta. La presentación efectuada hoy en la capital española es el preludio para que salga a la luz pública la obra que pone al alcance de los hablantes una serie de reglas bien explicadas y con ejemplos claros.

Por el subdesarrollo educativo, Guatemala tiene el problema del desconocimiento de los maestros. Por esa causa el anuncio de la publicación de la gramática, en especial la resumida, es una sólida contribución a que ascienda el nivel educativo del país, actualmente tan escaso. Un pueblo que no sabe cómo usar bien su idioma está condenado al fracaso y a ser fácil víctima de conquistadores culturales.

(Extracto tomado dela edición electronica de Prensa Libre con fecha 10 de diciembre 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario